- DIRECCIÓN MUSICAL | Juan Fernando Giraldo
La Orquesta La Pascasia recordó con canciones la época dorada de nuestra música tropical, cuando Medellín era el epicentro de la industria discográfica de Colombia.
Este fue un homenaje a nuestros ídolos y a la música que nos ha acompañado desde la mitad del siglo XX. Fue, también, la oportunidad de sumergirnos en la nostalgia y dejarnos llevar por la energía y el ritmo inconfundible de la música tropical. Un viaje en el tiempo en el que la alegría y la pasión se unieron para transportarnos a un momento de la historia en el que en Medellín se bailó así.
El proyecto concibe nuestro patrimonio cultural como una manifestación de los rasgos propios de los pueblos. Por eso, la Orquesta La Pascasia trabaja desde hace tres años en la difusión de nuestro repertorio tradicional. Sin embargo, no concibe esta labor como una misión arqueológica, en cambio, acude a rasgos de nuestra identidad para dar forma, desde la experimentación, a nueva música. Propone una expresión que refleja también nuestro tiempo, en la que se reconocen nuestros contemporáneos. En ese orden de ideas, la Orquesta divide sus esfuerzos en conciertos y actividades académicas para afectar, con mayor relevancia y a más largo plazo, a músicos y ciudadanos en general.